¿Tu empresa está preparada para la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?

Header-2aLas grandes firmas de análisis de tecnologías y estudio de tendencias afirman que la nueva transformación digital es la Inteligencia Artificial y el Machine learning, ¿pero por dónde empezar? 

 

Los CIOs ya están conscientes de su importancia y de algunas de sus ventajas, sin embargo, para empezar es muy importante ser objetivos y definir ¿por qué?, ¿cómo? y ¿para qué? implementar esta tecnología, mucho más allá de sus bondades. 

 

Primero comprendamos la diferencia entre la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, el segundo es una subcategoría del primero, gracias a dispositivos con los que interactuamos, se recopilan datos que permiten el análisis, aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades; la Inteligencia Artificial es la serie de algoritmos que permiten este aprendizaje.

 

El desarrollo de la AI surge para enfrentar los nuevos retos de la empresa moderna: ¿cómo mejorar la atención a sus clientes y la resolución de problemas?, ¿cómo organizar los datos no estructurados que tenemos para darles lectura, análisis y uso efectivo?, ¿cómo traducir los problemas a un proyecto de ciencia de datos con IA y evaluar si se justifica en términos de costo-beneficio?, y muy importante: ¿quién gobierna y controla estos datos? 

 

Comienza por hacer una evaluación de las prioridades, retos y áreas de oportunidad de tu empresa. Implementar la AI no es hacerlo únicamente por la inercia de adoptar una tendencia tecnología en auge, se trata de hacer un análisis a conciencia sobre cuáles áreas podrán aprovecharla mejor o cómo una implementación puede atravesar a toda la empresa para superar los actuales retos y crecer hacia nuevos horizontes. 

 

Manuel Aragonés  Socio director de deep_dive afirma que es muy importante <<evaluar el costo de su implementación considerando soluciones in-house (equipo interno) vs. una solución integral implementada por un tercero (consultoría de ciencia de datos) vs. Machine Learning as a Service (soluciones de IA para procesos en particular). Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Es importante hacer un análisis con distintas áreas estratégicas del negocio para evaluarlas e implementarlas de manera inteligente para que funcione>>

 

Determina tus objetivos: de acuerdo con Yalo, plataforma de AI especializada en mercados emergentes, en 2019 el 40% de las empresas de todos los giros han considerado implementar la tecnología AI para mejorar la experiencia del cliente. Un objetivo así es claro, medible y alcanzable. 

 

Presta atención a las áreas que cuenten con un mayor potencial de desarrollo y en donde la resistencia al cambio sea menor. Una empresa que está dispuesta a transformarse, va un paso adelante para lograr un crecimiento potente. 

 

Debemos tomar en cuenta que la implementación de AI no es sólo acudir con un proveedor y comprar sus servicios, ésta representará un cambio de cultura y de procesos operativos. El beneficio no sólo se verá reflejado hacia el cliente, sino hacia los equipos que formen parte de este cambio, y el impacto será positivo: exponenciar la capacidad de atención al cliente, disminuir los tiempos de recolección y análisis de datos, y sobre todo, disminuir las posibilidades del error humano. 

 

Realiza un estudio profundo sobre las necesidades de tu negocio antes de incursionar en la implementación de AI; conoce las ventajas que puedes aprovechar y, sobre todo, mantén a tu equipo interesado en los cambios positivos que verán en la empresa. 

 

Fuentes:

Forbes

El Universal

Computer pro

Descarga gratis.

Nuestro whitepaper del mes y descubre por qué otras empresas como la tuya están apostando por el poder de la Nube.

DESCARGA: El Futuro Tecnológico: Inteligencia Artificial y Machine Learning en la nube

Contáctanos