Si has decidido apostar por la precisión del Big Data, conviene saber qué modelo es más conveniente para tu empresa.
Cada vez son más las empresas que han decidido aprovechar los datos para mejorar sus resultados. El impacto ha sido tan grande que este 2019 la inversión de TI en México será 3.6% mayor en comparación con 2018, de acuerdo con información de la consultora IDC. Si tu organización ha decidido apostar por la precisión del Big Data, seguro querrás saber qué modelo es más conveniente para tu empresa: On-Premise o la Nube.
Si estás por implementar una solución de Big Data es importante tomes en cuenta el tema de costos, seguridad, capacidades y escalabilidad, esto te permitirá garantizar la rentabilidad de tu inversión. Para facilitarte esta tarea, te compartimos el siguiente comparativo con las fortalezas y oportunidades del modelo on premise y en la nube.
Modelo |
Big Data en la Nube | Big Data On-Premise |
Fortalezas |
Su esquema sencillo de costos es similar a una renta mensual.
No gastas en hardware, energía y personal.
Cuentas con la capacidad de generar un gran número de instancias para ejecutar completamente una nueva versión, mientras ejecutas la versión anterior al mismo tiempo.
Obtienes servicios gestionados basados en software como opción.
Se integra bien con las fuentes de datos ya almacenadas en la nube. |
Típicamente más barato para cargas de trabajo no elásticas (es decir, si en tus planes está no evolucionar tu solución de Big Data, esta opción es perfecta).
Dado que la mayoría de los proveedores de la nube utilizan algún tipo de almacenamiento de red, el rendimiento suele ser mejor para una implementación basada en un sistema completo.
Tienes un control total del hardware Hadoop + software.
Puedes minimizar la latencia desde y hacia los sistemas con los que se integra.
Logras un aislamiento físico de datos y aumentas la privacidad. |
Oportunidades |
Sin control de hardware y control limitado de software.
Posible latencia al interoperar con recursos locales.
Privacidad de nivel de software, en lugar de hardware. |
Infraestructura de servicios gestionados, requiere personal para su instalación y operación. Lo que aumenta su costo operativo.
La barrera de entrada suele ser mayor, ya que comúnmente existe una "fricción de hardware" para poner en funcionamiento una nueva infraestructura en el piso.
Los modelos de gastos para Hadoop pueden ser complejos. |
Los beneficios que ofrece la nube son mayores, principalmente porque permite a las empresas acceder a tecnología de punta sin necesidad de una gran inversión, en este sentido es importante encontrar un proveedor de Nube que resuelva las oportunidades de latencia y velocidad. Como expertos en tecnología nuestra apuesta es por la Nube de AWS, ya que sus 55 zonas de disponibilidad aumentan la velocidad de tus aplicaciones, además que reducen la latencia y el costo total de la propiedad.
AVERIGUA CUÁL ES EL PORTAFOLIO DE AWS QUE MEJOR CONECTA CON TU ESTRATEGIA DE BIG DATA EN: Detona el poder de Big Data & AWS
Antes de tomar una decisión sobre qué modelo elegir, es importante contemples tu foco de negocio, contáctanos y recibe una consultoría tecnológica enfocada en conseguir tus objetivos empresariales.
Fuente: Searchdata / Shahebaz Shaik
Jesús Romero
Gerente de Operaciones e Implementaciones