Metodología de migración: el camino para adoptar la nube

nota-3La migración a la nube ha resultado ser un maximizador de recursos, seguridad y operación en muchas empresas, y continúa en crecimiento. Las organizaciones se han concientizado en que la digitalización de su operación consigue mejores resultados, desde la atención al cliente, hasta la productividad de sus empleados.

 

Con esto en mente es muy importante que no sólo el Director de TI sepa cómo funciona la migración y cuáles son sus garantías y ventajas, sino todo el equipo en el C-level debe saber a qué se enfrentan. La migración conlleva una metodología, un proceso que no se da de la noche a la mañana, sino que es un camino de planeación y adaptación a las necesidades del cliente. A continuación se describe el proceso, esto le dará más seguridad a la hora de decidir migrar a la nube.

 

Metodología

 

  1. Inspección y evaluación

Mediante una inspección detallada de la infraestructura a migrar se busca mitigar los riesgos en el proceso de traslado de la información crítica. De igual forma se busca tener  muy bien acotado el alcance y los elementos a trasladar hacia la nueva infraestructura en operación. En estas sesiones se identifican las diferentes estrategias de migración en función de las características y criticidad de las cargas de trabajo.

 

  1. Diseño del plan

A través de sesiones en conjunto con nuestros clientes diseñamos un plan de ejecución que cumpla con los elementos necesarios que eliminen cualquier posibilidad de pérdidas o daño a cualquier activo de información. En este diseño nos aseguramos de incluir un plan de comunicación durante el proceso de ejecución, así como la definición del plan de pruebas que asegure a nuestros clientes que la migración se llevó a cabo exitosamente. Este plan puede incluir la realización de pruebas de recuperación en caso de falla para garantizar con ello responder a las demandas y requerimientos del negocio.

 

  1. Ejecución

Mediante una ejecución coordinada y supervisada por el Líder de Proyecto dedicado, nos aseguramos que la migración se lleve a cabo libre de contratiempos. A través de un proceso de comunicación continuo, garantizamos que nuestros clientes estén informados de cada punto de control acordado previamente en el plan de ejecución.

 

  1. Liberación

Una vez concluida la ejecución del plan, se procede a la ejecución del plan de pruebas previamente acordado en la fase de planeación para con esto cerrar el proceso de migración. Siempre sugerimos a nuestros clientes, previo a la liberación, probar los mecanismos de recuperación con el propósito de conocer con precisión los tiempos de restablecimiento del servicio en caso de falla.

 

Mecanismos de Migración

 

Algunas de  las alternativas tecnológicas de migración son  las siguientes:

 

Import/ Export

Traslado de información de grandes volúmenes de información a través de dispositivos de almacenamiento seguro.

 

Sincronización

Mediante el uso de herramienta de software es posible generar imágenes en repositorios de la Nube Pública que ofrecen la oportunidad de reconstruir instancias tal cual se encuentran operando On-Premise.

 

Réplica de Bases de Datos

Dependiendo de las tecnologías de bases de datos del cliente, es posible implementar mecanismos de réplica que permitan contar con copias de las bases de datos de los clientes en tiempo real.

 

Transferencia de información vía Conexión Directa

A través de un enlace de alta capacidad aprovisionado en forma temporal, es posible mover grandes volúmenes de información que aseguren una ejecución a tiempo de las cargas de trabajo.

 

Gracias a la experiencia y los procesos de certificación de todos los ingenieros de Nubosperta, el cliente cuenta con la garantía de obtener un servicio sin contratiempos. Contamos con casos de referencia que avalan sus metodologías y procedimientos de operación y recuperación en casos de contingencia.

Descarga gratis.

Nuestro whitepaper del mes y descubre por qué otras empresas como la tuya están apostando por el poder de Big Data y la Nube.

Descargue nuestros materiales

Contáctanos