¿Qué es el Serverless Computing?: ventajas y desventajas

¿Qué es el Serverless Computing?

El Serverless Computing o también llamado Computación Sin Servidor, es un modelo de ejecución a través de la nube pública –AWS, Azure o Google Cloud–, que se dedica a ejecutar cargas de trabajo específicas mediante la asignación dinámica de recursos y bajo el método de pago: pay per use (pago por uso)

 

Este modelo puede ser utilizado para eventos como transacciones electrónicas como pagos en negocios, eventos de bases de datos, servicios de colas de mensajes, alertas de monitoreo, eventos programados, entre otros de ocurrencia específica, o aquellas funciones que no requieren estar encendidas y operando 24/7. 

 

En resumen, esta arquitectura en la nube permite a los usuarios crear y ejecutar aplicaciones y procesos sin entrar en contacto con el servidor. Si bien el concepto Serverless refiere a SIN SERVIDOR, lo cierto es que estas funciones específicas sí entran en contacto con un servidor, la diferencia es que el proveedor de Nube se encarga de administrar, gestionar y escalar. 

 

Mientras que serverless abstrae la infraestructura subyacente al desarrollador, los servidores aún participan en la ejecución de nuestras funciones.

 

Por lo tanto, Serverless ejecuta “Funciones como servicio” o “FaaS”. Las siguientes son las ofertas de FaaS de los principales proveedores en la nube:

 

  1. AWS: AWS Lambda
  2. Microsoft Azure: Azure Functions
  3. Google Cloud: Cloud Functions

 

De esta forma, el enfoque serverless va un paso más allá del modelo Platform as a Service (PaaS), en el que los desarrolladores o clientes se ven obligados a dirigirse al servidor o los servidores mediante una API y a añadir o liberar recursos por su cuenta.

 

Se trata de un servicio totalmente gestionado. Es decir, nos permite olvidarnos de los servidores y su gestión, del sistema operativo; desde el punto de vista del desarrollo de aplicaciones, es como si no hubiese «nada por debajo».

 

Este tipo de servicio es ideal para aquellas cargas de trabajo de eventos entrantes y justamente esta característica permite que la facturación únicamente por el tiempo de ejecución de la función desde su inicio hasta su finalización. 

 

Entre sus ventajas podemos encontrar: 

 

  • Flexibilidad, administración y escalamiento de recursos necesarios por parte del proveedor.
  • Suministro ágil de los recursos en tiempo real, incluso en caso de picos de carga imprevisibles o un crecimiento desproporcionado
  • Solo se cobran los gastos por recursos que realmente se han usado
  • Gran tolerancia a errores gracias a la infraestructura flexible de hardware en los centros de cálculo del proveedor

 

Algunos inconvenientes que tomar en cuenta:

 

  • Acceso a máquinas virtuales, sistemas operativos o entornos restringidos
  • Implementación de estructuras Serverless requiere un mayor esfuerzo
  • Gran dependencia del proveedor, en caso de querer cambiar de proveedor se deberá escribir el flujo de funciones basadas en eventos
  • Los procesos de monitorización y depuración son relativamente complejos ya que debido a su naturaleza no es posible realizar análisis profundos de errores y rendimiento. 

 

Para que todo funcione adecuadamente, las empresas que busquen migrar algunas de sus funciones al modelo Serverless, independientemente del proveedor que selecciones, deben tener muy claras sus necesidades y cuáles serán las funcionalidades ideales para migrar. 

 

En Nubosperta contamos con expertos en Serverless y FaaS que te ayudarán a diseñar el flujo de tus funciones e implementarlos en la Nube de AWS, con lo que podrás reducir costos y despreocuparte de la gestión y administración del hardware. 

 

Fuentes:

IONOS

SERVERLESS STACK

T-Systems

Descarga gratis.

Nuestro whitepaper del mes y descubre por qué otras empresas como la tuya están apostando por el poder de la Nube.

Nueva llamada a la acción

Contáctanos