Innovación y nuevas ópticas para todos los negocios

banner creatividadDesplegar una estrategia de innovación es imperante para mejorar la competitividad de la empresa.

Por muchos años el Big Data fue un elemento que ayudó a potenciar a grandes empresas como Netflix, Uber, Target, Starbucks y American Express, por mencionar solo algunas. Fue en esta época cuando el poder de los grandes datos se convirtió en un elemento que requería de costosas inversiones.

 

Sin embargo, con el auge del cómputo en la Nube, la situación ha dado un giro a favor de la innovación. Hoy, el Big Data ya no depende de cuál sea el capital de inversión de tu empresa, sino de cuál es su capacidad y hábito innovación. Desplegar una estrategia de innovación es imperante para mejorar la competitividad de las empresas mexicanas durante los próximos tres años, así lo declararon el 54% de directores entrevistados por la firma consultora KPMG.

 

En este sentido, el Big Data representa una garantía de innovación, ya que a través del cruce, análisis y visualización de datos internos y externos, las empresas pueden encontrar correlaciones entre lo que ocurre y ha ocurrido, visualizando posibles escenarios que les permiten prever el futuro.

 

Por ejemplo, tú puedes estar captando el sentimiento que hay detrás de tu marca a través de la información generada en redes sociales; o quizá usar datos de la bolsa de valores para conocer cuál es el desempeño de tus competidores. Las posibilidades son tan numerosas como tu creatividad y curiosidad te lo permitan.

 

Primeros pasos para desplegar una estrategia de Big Data

Transacciones, correos electrónicos, reportes de incidencias e inventarios, son la materia prima de una estrategia de Big Data, por tanto, si tu empresa genera este tipo información es candidata para aprovechar el poder de los grandes datos.

 

Nuestra primera recomendación es identificar las fuentes de información internas, tradicionalmente se encuentran en las áreas comerciales, de mercadotecnia, recursos humanos, operaciones, en general todos los departamentos donde ocurren eventos de negocio; por ejemplo, en el área comercial puedes identificar las oportunidades que tienes de contactar un cliente o de recibir una llamada o un correo.

 

Como segundo paso, es importante definir con la alta dirección los objetivos de negocio, además de cuáles son los obstáculos que les impiden lograr las metas y cuáles son los aceleradores de crecimiento. Estas preguntas ayudarán a entender hacia dónde debes llegar y de qué forma puedes explotar la información.

 

Un tercer punto, y quizá el más complicado consiste en unificar los silos de la organización y nombrar un responsable de la información. Si te has enfrentado al reto obtener datos de otras áreas, habrás notado que este proceso lleva más tiempo del que el mercado puede esperar. Nombrar un Chief Data Officer facilitará los procesos y las decisiones.

 

Realizados estos tres pasos el despliegue de una solución de Big Data es sencillo, principalmente porque no necesitas habilitar una costosa infraestructura, ni tener amplio conocimiento en la solución, basta encontrar un proveedor con un sólido equipo de especialistas y una plataforma segura que te permita explorar nuevos escenarios, sin poner en riesgo la información de tu empresa.

 

Si estás listo para innovar a través de nuevas ópticas de negocio, puedes consultarme y con gusto te ayudo a resolver las dudas puntuales sobre el despliegue de Big Data en tu organización.

 

Hugo García

Nubosperta CEO 

Descarga gratis.

Nuestro whitepaper del mes y descubre por qué otras empresas como la tuya están apostando por el poder de Big Data y la Nube.

Descargue nuestros materiales

Contáctanos