Estrategia multicloud: un nuevo reto de seguridad en la nube

nubo-blog-7A inicios de septiembre tuvimos la oportunidad de asistir al Gartner Data & Analytics Summit en el cual convivimos con expertos en TI de distintas empresas de todos los tamaños

; durante la conversación nos percatamos que las principales preocupaciones de las empresas grandes (Enterprise) sobre el tema de la nube pública es migrar de manera segura, la conservación de la soberanía de los datos y la economía a escala. 

 

Estas empresas que ya cuentan con su operación –casi en su totalidad– en la Nube y aprovechan sus beneficios, tienen una estrategia diferente: utilizan el multicloud. Esto quiere decir que las distintas aplicaciones que operan en la nube están distribuidas en diferentes Nubes. Sus razones son variadas. 

 

En el mercado existen cuatro proveedores de Nube destacables y socorridos: Amazon Web Services (AWS), IBM, Microsoft y Google; cada uno cuenta con diferentes pros y contras, por ejemplo, mientras que AWS se ha concentrado en impulsar la Nube segura, redundante, flexible y ágil, Google ha impulsado sus propias aplicaciones en la Nube para ser accesibles y rentables. 

 

Con estas diferencias, la estrategia multicloud puede sonar conveniente, platiquemos más de ella y sus pros y contras. 

 

Estrategia Multicloud

 

Los CIO de estas empresas de gran tamaño se preocupan por mantener la soberanía de sus datos y no correr el riesgo de padecer un lock-in de su proveedor de nube. Tener sus servicios y operación distribuida entre diferentes nubes les permite no depender enteramente de un vendor que, en caso de posibles fallas, no corra el riesgo de interrumpir la totalidad de su operación; además consideran que al fragmentar sus datos en la nube pública, su información estará más segura.

 

Sin embargo es importante resaltar que la estrategia multicloud conlleva otra clase de retos: 

 

Equipos especializados: las empresas requieren personas que estén especializadas en el  mantenimiento y administración de la Nube en las distintas plataformas; cada Nube trabaja de manera diferente, cada una cuenta con sus propias configuraciones, con diferentes fortalezas o debilidades que deben ser atendidas para sacarles el mejor provecho.

 

Costos: una de las grandes ventajas de las que hemos hablado alrededor de la Nube pública es el ahorro de costos debido a que la inversión en hardware y especialistas prácticamente es eliminada, sin embargo cuando las empresas optan por una estrategia multicloud podrían estar pagando una cantidad mayor debido a las diferencias entre cada vendor y el uso para el cual estén destinadas.

 

Seguridad en la nube: como mencionaba, los CIO velan, principalmente, por la integridad de sus datos y es por ello que deciden segmentar sus aplicaciones en diferentes Nubes, y esta estrategia es en parte correcta, sin embargo cuando se lleva a cabo una estrategia multicloud, cada proveedor deberá ofrecer un Plan de Recuperación de Desastres, lo cual puede hacer más compleja la respuesta ante incidentes. 

 

Si bien esto es posible, las empresas deben tener muy presente que sus equipos requerirán de un nuevo nivel de especialización para hacer frente a posibles ataques o errores que se puedan presentar de acuerdo con las especificaciones de cada nube. 

 

Optar por una estrategia multicloud puede ser benéfico o no, de acuerdo con el tipo de mercado, la necesidad de cada negocio y sus objetivos finales. 

 

El uso de diferentes nubes cambia entre las organizaciones principalmente por su tamaño: las empresas consideradas grandes (de 101 a +251 trabajadores y con ventas superiores a los 250 millones de pesos anuales) se inclinan por utilizar la multicloud; por otro lado, las empresas medianas (hasta 100 trabajadores y con ventas de 100 a 250 millones de pesos anuales) son más pragmáticas y optan por migrar a la nube pública a través de un solo proveedor. 

 

Ambas enfrentarán diferentes retos, el más delicado es el de la seguridad. Aquellas que opten por la multicloud deberán poner mayor atención al posible error humano que podría ser una configuración incorrecta y esto se convierte en una ventana para ataques; de acuerdo con el Boston Consulting Group, el 70% de los ataques cibernéticos exitosos son debido al error humano. 

 

Por ello es de suma importancia que las compañías que deseen adoptar una estrategia multicloud se acerquen con expertos que las asesoren para que la toma de decisiones sea la mejor.

 

Hoy todas las Nubes son similares entre sí, han alcanzado un nivel de madurez altamente competitivo entre ellas, pero no son iguales. En Nubosperta contamos con especialistas con amplios conocimientos de la nube y ayudamos a las empresas –sin importar su tamaño– a elegir los servicios adecuados para sus aplicaciones y operación. Ponemos especial atención a las necesidades de seguridad y cubrimos, puntualmente, sus necesidades tecnológicas. 

 

Guillermo Rocha

Descarga gratis.

Nuestro whitepaper del mes y descubre por qué otras empresas como la tuya están apostando por el poder de la Nube.

Descarga la Guía para un  Plan de Recuperación de Desastres efectivo

Contáctanos