Escenarios de desastres: cómo mantener la continuidad del negocio en la nube

nota-4En la operación comercial diaria, la continuidad del negocio depende de su eficiencia, del flujo continuo de los datos a través de la organización. Incluso en un breve lapso de interrupción puede significar miles de oportunidades de ventas perdidas, cortes en la producción y pérdida en la confianza del consumidor.


Las causas de esos lapsos de interrupción van desde los desastres naturales hasta las fallas mecánicas o errores humanos. Las organizaciones requieren que sus plataformas de datos cuenten con una estrategia de recuperación ante desastres que les permita continuar operando.


Por ello, garantizar la continuidad del negocio provee un alto nivel en el servicio al cliente, y mantienen al consumidor comprometido, todo dependerá de la eficiencia de los planes de contingencia. Además, mantener la confianza del cliente debe ser una prioridad, sobre todo cuando se trata de la protección de datos sensibles.


Esperar lo inesperado


Por lo anterior, enlistamos los escenarios de desastres, no sólo más comunes, sino los más dañinos a los que se puede enfrentar una organización, y cómo los servicios a través de la nube son la respuesta ante la recuperación y la continuidad del negocio.


Desastres naturales: Las tormentas pueden ocasionar pérdidas o daños en la infraestructura física en los ambientes de TI, apagar las estaciones y dejar los centros de datos sin energía. Cuando el huracán Harvey azotó Houston en 2017, los apagones eléctricos provocaron pérdidas de miles de millones en negocios al interrumpir la operación de cientos de negocios. En el caso de México, nos enfrentamos a casos como terremotos en la mitad del territorio. Estos desastres han dejado lecciones a los expertos en TI: es esencial mantenerse preparado ante cualquier posible escenario de desastre, cubrir un amplio margen de magnitudes y duraciones de estos eventos. De acuerdo con Gartner, determinar cuáles son las funciones vitales del negocio es primordial para protegerse de pérdidas posibles.


Ramsomware: En 2017, el Ramsomware WannaCry atacó e infectó más de 200 mil computadoras a través de 150 países. El siguiente año, una nueva variante de WannaCry obligó a la industria manufacturera a apagar muchas de sus operaciones. Con tanta cantidad de datos sensibles, ninguna organización desea perder la posibilidad de acceder a sus propios servidores. Una estrategia proactiva para proteger a su información de los hackers, se ha convertido en la piedra angular de la confianza del consumidor.


Corrupción de datos: Es una terrible realidad que los servidores físicos pueden fallas de repente, ya sea por un tema mecánico o por error humano. Ponerlo en línea de nuevo puede ser una cuestión de minutos o hasta semanas en casos extremos. Tener un plan preparado para mantener al negocio operando durante estas posibles fallas, es una prioridad crítica.


Proteger los datos con migración a la nube: Negocios de todos los tamaños utilizan Amazon Web Services (AWS) para permitir una recuperación de desastres mucho más veloz sin necesitar un gasto en nueva infraestructura física. AWS soporta múltiples arquitecturas para la recuperación ante desastres, desde aquellas que necesitan un espacio pequeño, hasta aquellas empresas a gran escala que requieren que sus aplicaciones estén siempre disponibles. AWS provee servicios de recuperación de desastres basada en la nube, que permite una recuperación de la infraestructura y datos mucho más veloz.


Su tecnología permite utilizar replicación continua de datos, sincronización automatizada en ambientes específicos, así como características innovadoras para la recuperación de datos ante desastres.


  • Ahorro en el costo total de la propiedad, comparado con las soluciones tradicionales de recuperación de desastres.
  • Puntos de recuperación secundarios (RPOs) y Optimización de tiempos de recuperación (RTOs).
  • Soporte en todo tipo de aplicaciones, incluyendo bases de datos y cargas intensas de trabajo.
  • Recuperación de Point-in-time, permitiendo que la falla se recupere mucho más rápido en servidores replicadores.
  • Restauración de versiones anteriores a la falla en un solo clic, lo cual recupera automáticamente la operación en servidores distintos.

La nube ha demostrado que cuenta con mayores ventajas en el tema de recuperación de desastres frente a la infraestructura física; adoptar la nube no es sólo una cuestión de costos, coadyuva a enfrentar los desastres. Significa adoptar medidas de seguridad, confianza y crecimiento en el negocio.


Nubosperta es partner de AWS, lo cual le permite desplegar estrategias de recuperación ante desastres con tecnología de alto nivel para que las organizaciones estén preparadas.


Fuente: https://d1.awsstatic.com/asset-repository/products/CloudEndure/CloudEndure_DisasterRecovery_eBook_2019.pdf

Descarga gratis.

Nuestro whitepaper del mes y descubre por qué otras empresas como la tuya están apostando por el poder de la Nube.

Descarga la Guía para un  Plan de Recuperación de Desastres efectivo

Contáctanos