Cuál es el rol del Director de tecnología en el viaje a la nube

art02b

Las empresas que han trascendido en el mundo tecnológico a nivel mundial incursionaron desde cero en la digitalidad, pero aquellas que iniciaron su camino de manera tradicional, entrar al negocio digital no es una tarea sencilla.


Casos como Blockbuster o Kodak no se pueden echar en saco roto, deben ser un ejemplo de que el mundo ya cambió y los usuarios esperan un nuevo nivel de satisfacción, es por ello que empresas como AirBnB o Uber han dominado el mercado.


Como director de TI el reto es grande: transformar a la empresa para que no se quede atrás o sucumbir en el intento –esto último no es, definitivamente, una opción–. Debes jugar un papel más protagónico, sin tener que llegar al momento de crisis; abordar con tiempo y sustento las estrategias que beneficiarán a tu empresa a alcanzar nuevos espacios a través de la Nube.


El experto Stephen Orban, Head of Enterprise Strategy de AWS, recomienda sencillas pero efectivas ideas para dar el paso hacia la transición:


Escucha a tus pares


Cada área tiene sus propias preocupaciones, pero si estas no integran sus soluciones al interior, los retos quedarán a medio cumplir. En la experiencia de Stephan, solo ir a comer con sus compañeros y escuchar sus preocupaciones e ideas es un excelente parámetro para impulsar nuevas políticas e implementaciones.


La nube representa más que una solución tecnológica, es un cambio empresarial en el cual todos los líderes de la empresa deben estar involucrados, para que estén conscientes de cómo estarán involucrados y cómo se verán impactados.


Mantener a la empresa competitiva es una tarea de cada uno de los que participan en su transformación. Escucharlos es parte de las tareas fundamentales del director de TI.


Conseguir ayuda


El trabajo en equipo es fundamental, nadie debe hacer nada por su cuenta, no solo por un tema de cultura empresarial, sino porque así no quedarán cabos sueltos en la implementación de nuevos sistemas tecnológicos.


El talento humano, desde la base, forma parte de este viaje; en la experiencia del experto, estar en comunicación con RRHH, lo ayudó a realizar y mantener las relaciones adecuadas para conocer sus necesidades tecnológicas y que la nube fuera de verdadera ayuda para su trabajo.


Evolucionar la marca de TI


Cada líder de área tiene en la mente puesto el objetivo de crear su propia marca, su propio distintivo que le permita cumplir sus metas y resaltar al interior de la organización; con esto, piensan que el área de TI es sólo el cable que les ayuda a hacer el trabajo y que además les cuesta.


TI no es la excepción, la tarea del director de TI y su equipo no es sólo atender las necesidades del resto de las áreas, es realizar una integración que signifique que todos cumplan sus objetivos de manera más eficaz y sencilla.


En el área de tecnología construir la marca es comunicar cómo, con trabajo en equipo, se transforma la cultura empresarial gracias a las soluciones digitales que se implementan. Suena sencillo, pero es un trabajo arduo que implica involucrar al resto de las áreas para que comprendan la importancia de TI.


La implementación de la nube no es la solución, es el camino para alcanzar nuevos objetivos y mantener o incrementar la competitividad empresarial. La tarea del director de TI es fundamental para impulsar esta nueva política al interior de la empresa. Recuerda que marketing, RRHH y el área de comunicación interna, son tus aliados más valiosos para que este esfuerzo alcance a toda la organización.


FUENTE:

AWS

Descarga gratis.

Nuestro whitepaper del mes y descubre por qué otras empresas como la tuya están apostando por el poder de Big Data y la Nube.

Descargue nuestros materiales

Contáctanos