Cinco industrias que se transformarán gracias a la AI en la nube

Header-3a“Los datos son el epicentro de la Inteligencia Artificial”

Ruchir Puri, Chief Scientist de IBM

 

La promesa de Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) en la nube es grande, hoy aún vemos sus inicios y estamos en pleno desarrollo de soliciones. Aunque la AI ya está en nuestros hogares a través de servicios como Netflix, Alexa o el mismo Google Photos, aún hay temas más complejos en múltiples industrias que podrían transformar todavía más nuestras vidas.

 

Servicios financieros

De acuerdo con la firma Autonomous, la industria financiera podrá recortar hasta 22% de sus costos para 2030 gracias a la AI; JP Morgan es uno de los pioneros.

 

  1. Organización de datos
    • Con la nube hay espacio para guardar información de años que puede ayudar a las empresas financieras a dar recomendaciones e ideas de inversión a sus clientes con base en su comportamiento.
  2. Prevención de fraudes
    • Los ciberdelitos continúan creciendo, y aún es difícil identificarlos. Con AI se podrán determinar patrones que faciliten su detección y aumenten la protección al cliente al evitar pérdidas.
  3. Mejorar la atención al cliente
    • El perfeccionamiento de la AI permitirá que la atención al cliente a través de chatbots mejore, que estos atiendan con mayores niveles de seguridad y con base en el comportamiento del cliente.

 

Industria TI y ciberseguridad

Con la nube las empresas recortaron costos en hardware; para 2022, con  la AI y su posibilidad de automatizar procesos clave se recortarán hasta el 25% de los costos operativos, de acuerdo con datos de IDC.

 

  1. Ciberseguridad: 
    • AI está creando un nivel más avanzado de capacidades en ciberseguridad, al ofrecer  protección en tiempo real y al encontrar eficientemente los riesgos potenciales.
  2. Ventas y relacionamiento con clientes: 
    • La AI se expande dramáticamente, los datos que recolecta también se transforman en acciones personalizadas para comodidad del cliente, lo que desarrolla un nuevo nivel de compromiso del comprador hacia el proveedor.
  3. Programación y desarrollo
    • Gigantes tecnológicos como Facebook y Google utilizan la AI para ayudarse a ser más productivos y eficientes, gracias a la automatización y al testeo de código. Esto mejora los procesos para brindar mejores servicios.

 

Industria farmacéutica

Las grandes firmas de medicamentos podrían ser capaces de hacer grandes descubrimientos en el tratamiento de enfermedades que aún no tienen cura como la depresión o el desarrollo de vacunas; al recolectar y procesar información a través del Machine Learning y la AI.

 

1. Operación y planeación de compañía Biofarmacéuticas
  • Muchas compañías ignoran que hacer cambios en sus procesos con AI, mejoraría la calidad en la entrega final de productos y servicios lo que expande las posibilidades a nuevos desarrollos farmacéuticos.
2. Descubrimiento de nuevos medicamentos
  • Las empresas farmacéuticas y startups utilizan esta tecnología para descubrir cuáles químicos son prometedores para ser usados en el desarrollo de medicamentos; con la AI cuentan con visibilidad de millones de componentes y sus interacciones.
3. Seguridad de datos y predicciones a través de la imagen
  • Las imágenes de un experimento científico son fuente de información para las biofarmacéuticas, y el aprendizaje automático ayuda a recopilar datos para hacer predicciones, como, por ejemplo, el funcionamiento de un compuesto en las células.

Retail

 

La automatización de tiendas, grandes o pequeñas, desde su cadena de suministro hasta la experiencia del cliente ha provocado el crecimiento exponencial en ventas, pero aún falta más. De acuerdo con la firma consultora Global Oxford Economics, sólo el 13% de los ejecutivos piensan que las aplicaciones de AI actuales cumplen todas las expectativas.

 

  1. Previsión de la demanda
    • Las empresas de retail debe tener lo que la gente busca. La AI juega un papel muy relevante, gracias a su capacidad de análisis del comportamiento de sus usuarios, así es posible predecir lo que los clientes buscan en ciertas épocas del año y en qué proporción. 
  2. Análisis del sentimiento del consumidor
    • Obtener información de los consumidores a través de sus redes sociales basado en sus manifestaciones, búsquedas e intereses. Así las empresas sabrán qué desea el cliente antes de que él lo busque.
  3. Mejora en la gestión del inventario
    • Un estante vacío da la sensación de producto altamente vendido, sin embargo es, en realidad, una deficiencia en el inventario, lo que puede conducir a pérdidas. La AI ayuda a los minoristas a revisar su inventario en tiempo real y adelantar su suministro.

 

Recursos Humanos

 

La fuerza de trabajo de todas las empresas se verán modificadas al 100% con la incursión de la AI, de acuerdo con Ginni Rometty, CEO de IBM.

 

  1. Gerentes más efectivos
    • Los datos sobre el trabajo de los empleados ayuda al líder a tomar decisiones sobre salarios, productividad, ascensos y compensaciones.
  2. Transformación de carreras
    • Recolectar y analizar información de los empleados los ayuda a crecer o especializarse en sus áreas de acuerdo a su potencial e intereses. 
  3. Disminución de tiempo en tareas cotidianas
    • Automatizar tareas sencillas incrementa la productividad, las personas tendrán mejor rendimiento al concentrarse en tareas más complejas.

Estas son solo algunas de las industrias que podrán evolucionar gracias a la implementación de la AI, otra más como la industria de los videojuegos, la manufactura, la automotriz o la educación, podrán hacer uso de los nuevos desarrollos tecnológicos basados en Inteligencia Artificial que cambiarán la forma en que nos relacionamos y producimos. 

 

Fuente: 
Business Insider

Descarga gratis.

Nuestro whitepaper del mes y descubre por qué otras empresas como la tuya están apostando por el poder de la Nube.

DESCARGA: El Futuro Tecnológico: Inteligencia Artificial y Machine Learning en la nube

Contáctanos