Ciber Resiliencia: clave para garantizar la seguridad digital de las empresas

nubosperta-BLOG-Q3aLas empresas verdaderamente ciber resilientes integran múltiples capacidades para cuidar su operación: estrategias de ciberseguridad,

 herramientas para garantizar la continuidad de la operación y la propia resiliencia del negocio. 

Estas estrategias de seguridad aplicadas debidamente contribuyen a la respuesta rápida ante las amenazas, permiten seguir operando bajo ataque y a disminuir los daños. Como resultado, las empresas ciber resilientes tienen la capacidad de introducir modelos innovadores para incrementar la confianza del consumidor. 

 

De acuerdo con el estudio Innovate for Cyber Resilience 2020 de Accenture, el 10.9% del presupuesto de TI de las organizaciones es invertido en programas de ciberseguridad y han logrado una disminución del 27% de los vacíos en seguridad, lo que habla de la mejora en la higiene cibernética. 

 

La conciencia sobre el cuidado de los hábitos de empleados y líderes para resguardar la seguridad de la información de las organizaciones ha incrementado, sin embargo, la brecha sigue abierta, se registra que apenas el 60% del ecosistema de los negocios está protegido. 

 

El estudio sostiene que el 69% de los líderes en ciberseguridad consideran que la batalla contra los ataques es constante y el costo puede ser insostenible. 

 

Invertir en ciber resiliencia

 

Las organizaciones podrían ser ciber resistentes en dos o tres años, pero la presión crece a diario. El 90% de las organizaciones espera que la inversión en ciberseguridad aumente en los próximos tres años, pero solo el 31% espera que ese aumento sea significativo (el doble o más).

Para lograr romper estas barreras, es importante que las empresas sienten las bases de la resiliencia cibernética. En consecuencia, las organizaciones tendrán un papel más activo al enfrentar posibles ataques, en lugar de estar solo a la defensiva. 

  1. Prepárate para lo peor: No hace falta que repitamos lo importante que es estar preparados, construye una base sólida en seguridad y prioriza los sistemas legacy.
  2. Prueba tus sistemas ante ataques: Para mejorar tu sistema y mantenerlo actualizado, realiza pruebas continuamente; utiliza un ambiente tecnológico donde puedas simular ataques cada cierto tiempo como parte de tu protocolo de seguridad.
  3. Implementa tecnología innovadora: Automatiza tus defensas y realiza análisis de desempeño, esto te permitirá responder rápidamente y con inteligencia.
  4. Sé proactivo y usa la caza de amenazas: Desarrolla inteligencia estratégica y planea tácticas contra amenazas. Mantente alerta todo el tiempo.
  5. Impulsa el rol del CISO: Otorga a este puesto un mayor peso y permítele tener un papel decisivo en la implementación de soluciones. 

Toma una posición más activa ante las amenazas. Recuperarse es la primera parte de la resiliencia, pero para enfrentar los retos de ciberseguridad las organizaciones requieren de herramientas avanzadas de seguridad como la Nube que cuenta con protocolos bien definidos para hacer frente a las amenazas sin interrumpir la operación. 

 

Fuentes

https://www.accenture.com/us-en/insights/security/invest-cyber-resilience https://www.accenture.com/cl-es/insights/security/2018-state-of-cyber-resilience-index

Descarga gratis.

Nuestro whitepaper del mes y descubre por qué otras empresas como la tuya están apostando por el poder de Big Data y la Nube.

Descargar "Seguridad en la Nube: protección frente a los atacantes más peligrosos."

Contáctanos