¿El Big Data podría salvarnos en la próxima pandemia?

nubosperta-BLOG-Q2-bigdataAtravesamos una de las pandemias de la era moderna que ha semi paralizado al mundo entero; el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19 comenzó con brotes de neumonía atípica en la ciudad de Wuhan, China. Arribó a México el 28 de febrero y hoy nos encontramos en fase 2. 

 

Pero tenemos a la tecnología como aliada en próximas pandemias si entendemos cómo implementarla adecuadamente. Cientos de miles de vidas podrán ser salvadas y se desarrollarán estrategias que disminuyan el impacto de nuevos virus. 

 

La experiencia de Taiwán

 

El virus se comenzó a diseminar justo después de la celebración de Año Nuevo, en la cual millones de chinos y taiwaneses viajan. Sin embargo, el brote se contuvo de manera distinta en Taiwán, a pesar de estar a sólo 130 kms de China; desde enero a marzo sólo se registran poco más de 800 casos y apenas cuatro muertes. Sus medidas de contención de la enfermedad al interior de sus fronteras han resultado más efectivas gracias a la tecnología. 

 

Taiwán decidió hacer un cruce de datos entre su base de datos de seguros médicos y sus bases de datos de inmigración para hacer un análisis de riesgo. Generó alertas en tiempo real durante las visitas clínicas basadas en el historial médico del individuo, su historial de viaje y la identificación temprana de síntomas. 

 

Además se utilizó el escaneo de códigos QR y reportes en línea para contar con la información de viajeros que pudieran ser portadores del virus al haber viajado a zonas de riesgo en los últimos 14 días. 

 

Las personas con bajo riesgo (aquellas que no habían viajado a zonas con alerta 3), se les envió un mensaje de texto para orientarlos en el proceso de inmigración sobre las medidas de contención de la epidemia; aquellas que sí llegaban de zonas de alto riesgo eran puestos en cuarentena de manera inmediata y se les daba seguimiento a través de sus teléfonos para conocer su estado de salud durante su confinamiento.

 

Gracias a esto, Taiwán ha sido capaz de contener la dispersión del COVID-19, mejor que otras naciones, aun cuando están tan cerca del país donde se originó la pandemia. 

 

Big Data, analítica y AI: tecnología vs. pandemias

 

El Big Data y el análisis de datos, pueden ayudar a las autoridades sanitarias a tener mayor control sobre las medidas de contención, así como el seguimiento de la enfermedad.

 

El modelo de vigilancia epidemiológica SIR o Kermack-McKendrick ayuda a calcular el número de personas que se infectarán, en qué proporción y cuánto riesgo representan para el resto de la población. 

 

Al conjuntar este modelo con Inteligencia Artificial, se puede realizar un cálculo presupuestal para la atención médica de la población y contener de manera más efectiva la dispersión del virus. Por ejemplo, gracias al uso del GPS de los smartphones, se puede crear un sistema de vigilancia para saber qué individuo tiene más riesgo de contraer la enfermedad y qué comunidades requieren una intervención urgente.

 

Es importante señalar que lo anterior requiere de sistemas que vigilen a la ciudadanía; por ejemplo, en China se instalaron sensores de temperatura en las estaciones de tren, escuelas y centros públicos para detectar individuos posiblemente infectados. La vigilancia generalizada podría lograrse con el uso de drones que sobrevuelen las poblaciones en busca de personas con fiebre y se documente su posición geográfica para contener la infección. 

 

Otra forma para ayudar al control de la pandemia es el Big Data. Gracias a toda la información recabada sobre el comportamiento de la pandemia alrededor del mundo, se puede mapear la dispersión del virus y podríamos entender un poco mejor cómo contenerlo y cuáles son las áreas de mayor riesgo. 

 

Sería posible predecir dónde surgirá un nuevo virus, identificar las estrategias más efectivas de acuerdo con la experiencia anterior, y permitir que un sistema de Inteligencia Artificial y Big Data recomiende las acciones a tomar sobre la epidemia, con variables como: experiencia previa, número de habitantes, comportamiento de la población, gaps en su sistema de salud y hasta el impacto económico por nación. 

 

La mejora de estos sistemas de vigilancia, Big Data, analítica e Inteligencia Artificial nos podrían ayudar a disminuir el impacto tanto económico como en la salud de la población mundial. Sus decisiones estarán basadas en hechos y datos duros que permitirán una efectividad más alta a la hora de contener próximas pandemias. 

 

Fuentes:

https://www.eetimes.com/big-data-and-artificial-intelligent-can-save-the-earth-from-covid-19/#

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762689

https://www.who.int/thailand/emergencies/novel-coronavirus-2019

Descarga gratis.

Nuestro whitepaper del mes y descubre por qué otras empresas como la tuya están apostando por el poder de la Nube.

DESCARGA: la Guía rápida para  garantizar la operación de los  procesos críticos de tu negocio.

Contáctanos