Todas las empresas están expuestas, para algunas industrias el daño puede ser menos crítico que para otras, sin embargo es de suma relevancia estar preparados.
Hoy con la transformación digital las empresas han migrado de sistemas analógicos a digitales y en su mayoría, gran parte de su operación diaria depende de sistemas de cómputo conectados a la web: una laptop, un smartphone, el servicio de mail, los servicios de mensajería, CRMs y más.
Con este cambio, llegó uno más profundo: la vulnerabilidad de los sistemas; es un hecho que no estamos completamente seguros en la web, existen muchos tipos de delitos y riesgos a los que estamos expuestos y muchas veces, simplemente, los desconocemos.
Estos riesgos latentes deben ser mitigados de alguna manera, muchas empresas cuentan con un equipo especializado para mantenerse atentos a posibles ataques; otras más piensan que el peor desastre al que se pueden enfrentar son a los naturales; y algunas otras apenas cuentan con un sistema de antivirus, que no es tan efectivo o poderoso.
En nuestro whitepaper te daremos a conocer la importancia de la seguridad en tus sistemas, para mantener la integridad de tu información, la continuidad de tu negocio a través de un Plan de Recuperación de Desastres.
Como lo mencionamos, mantenerse protegido ante incidentes que puedan generar algún tipo de pérdida o interrumpir la operación de tu negocio, es de suma importancia. Cuando los sistemas de información y cómputo interrumpen tu servicio o exponen de alguna manera a tus clientes, corres el riesgo de perder su confianza y tener una baja significativa en los ingresos.
Un Plan de Recuperación de Desastres (DRP por sus siglas en inglés), considera todos los riesgos a los que tu negocio puede estar expuesto, y cuida la reputación de la empresa. Se basa en una serie de análisis que determinan la cantidad y nivel de riesgos a los estás expuesto, planea cómo combatir o mitigar dicho riesgo, y cuenta con protocolos de actuación ante un incidente no deseado.
Nadie desea que al hacer uso de un servicio que no funcione correctamente o correr el riesgo de que su información sea robada; un DRP previene que esto suceda, y más importante, tiene una respuesta si algo grave sucede.
De acuerdo con la última Encuesta Global de Gestión de Riesgo Operativo de DuPont , el 78% de los ejecutivos consultados coinciden en que las bajas tasas de incidentes no se correlacionan con la reducción del riesgo; dos terceras partes de ellos, sin embargo, reconocen sentirse seguros al ver datos que indican que las tasas de incidentes son bajas o que tienden hacia el cero, lo cual ocasiona una reducción en la prevención de incidentes, tanto externos como internos.
Esto puede conducir a alcanzar niveles críticos de inseguridad y de interrupción de la operación, como fue el caso del ataque del ransomware WannaCry del 2017, que obligó a Renault y a Nissan a detener algunos de sus establecimientos en Europa; o el caso de Ford Motor Co. que enfrentó un gran incendio en 2018 y se vio obligada a paralizar sus operaciones, con afectaciones a 4 mil empleados .
Un Plan de Recuperación de Desastres permite estar atento a diversas amenazas que pueden poner el riesgo la operación, calcular su costo en caso de pérdida y recuperarse rápidamente del incidente. Todas las empresas están expuestas, para algunas industrias el daño puede ser menos crítico que para otras, sin embargo hay que estar preparados.