AI y Nube pública, sólo para negocios inteligentes

Header-4aLa inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) es un concepto acuñado hace 64 años; en el milenio pasado sus capacidades no sólo eran cortas, sino que no había verdadero interés mucho más allá de las películas de ciencia ficción. Hoy se perfila para ser una de las tecnologías más lucrativas, de la mano de la nube. 

 

En la última década lo que verdaderamente ha permitido que la AI crezca y se desarrolle para tener a la mano servicios como Netflix, Alexa, Google Photos es gracias a la flexibilidad, disponibilidad y capacidad de la nube; empresas como Amazon han potencializado sus servicios de la nube y con ello se han logrado otros desarrollos tecnológicos como el reconocimiento facial, la búsqueda por voz o las sugerencias basadas en el comportamiento del usuario, sean posibles. 

 

Tom Helou, VP de SAP Leonardo y Soluciones Analíticas para Latinoamérica y el Caribe, explica que la AI es “la utilización de modelos matemáticos para permitir que una máquina sea capaz de tomar decisiones acertadas como si fuera un ser humano, solo que de manera automatizada y mucho más precisa”. Lo cual ha acelerado procesos operativos en industrias como la manufacturera o las apps de servicios (UBER, Airbnb...), así como disminuido las posibilidades del error humano. 

 

Con estos avances, se ha echado mano de la analítica y el Big Data para traducir una acción en patrones que al final serán una decisión. La potencialización de esta recolección de datos ha permitido que los gigantes tecnológicos provean a las empresas de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente, entregar productos con más valor o simplificar las tareas cotidianas, como hacer las compras en el supermercado. 

 

Mientras la AI se desarrolla en la nube, las empresas que están interesadas en incursionar en esta nueva transformación digital y las compañías que las proveen ofrecen servicios integrales de infraestructura que les permiten desarrollar proyectos basados en la inteligencia artificial, en los cuales muchas veces los clientes no están seguros de cómo aprovechar.

 

Las empresas solicitan bots, -los más comunes en el mercado- para atiender a sus clientes. Esta tecnología es capaz de interactuar con usuarios de forma natural, pero aún es perfectible. Otro de sus usos actuales son las aplicaciones para aumentar la productividad a través del análisis de escenarios para hacer predicciones y mejorar procesos.

 

De acuerdo con Gartner, en 2020 el 75% de las organizaciones se apoyarán en analíticas derivadas del Machine Learning (ML) para mejorar la toma de decisiones a nivel ejecutivo. Asimismo, The Boston Consulting Group (BCG) dice que el mercado de ML crecerá cerca de 20% anual y con el software de analíticas predictivas, son la punta de lanza. 

 

Las oportunidades aún se leen infinitas. La empresa Tesla con sus unidades automotrices autónomas son sólo el inicio de lo que lo que se puede lograr con la AI: evitar accidentes automovilísticos gracias a su automatismo y aprendizaje.

 

Hoy las empresas que deseen crecer con esta poderosa transformación digital, deberán tener claros sus objetivos. La AI y el Machine Learning no se convertirá en un commodity más entre los usuarios finales con un asistente virtual a la mano, sino que revolucionará los negocios, recortará costos, disminuirá errores, potenciará la experiencia del cliente, evitará accidentes, apoyará a la ciencia o salvará vidas.

 

Sólo los negocios que estén listos para revolucionar sus industrias serán capaces de utilizar  la AI a través de la nube y alcanzará nuevas metas tecnológicas. IDC asegura que esta tecnología tendrá “una acelerada adopción para los próximos dos años, de la mano de las industrias de retail, banca, recursos naturales y eventualmente, el sector público”. AWS lo ha comprendido, y es el proveedor número uno de la nube con esta capacidad integrada y flexible para sus clientes. 

 

Fuentes:

América economía

Trendmicro

Descarga gratis.

Nuestro whitepaper del mes y descubre por qué otras empresas como la tuya están apostando por el poder de la Nube.

DESCARGA: El Futuro Tecnológico: Inteligencia Artificial y Machine Learning en la nube

Contáctanos